Déjà-bus, la app que te permite saber cuándo llegará el camión.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Con el fin de eficientar los tiempos de traslado y de movilidad de la gente que se desplaza en las grandes ciudades, funciona en el mercado una aplicación que te permite saber en cuánto tiempo pasará el camión de transporte público.

Déjà-bus es una aplicación gratuita cien por ciento mexicana, desarrollada por el Doctor Carlos Hernández, de la Universidad de Colima, y actualmente funciona en tres ciudades de ese estado, en Monterrey y, recientemente, en la Ciudad de México.

La app se puede descargar desde Google Play, Apple Store o Windows Market Place, respectivamente, desde un smartphone o tableta con sistema operativo Android, Windows Phone o iOS.

Puedes consultar desde tu casa. El usuario va a llegar a la parada casi casi con cita”

Para utilizar la aplicación, el usuario debe seleccionar la ubicación en el mapa donde desea tomar el autobús y de manera automática aparecen los minutos que faltan para que el transporte llegue a ese punto. Incluso te advierte a qué hora llegarán no sólo el siguiente, sino los tres más próximos.

“Ubicas una parada en una ruta, que en este caso es nuestra ruta, y te dice en cuánto tiempo va a pasar el próximo autobús y el que viene atrás de él, y el que viene atrás de él”, explicó el vocero de la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC), durante la presentación del sistema en la Ciudad de México el lunes pasado.

Lógicamente los autobuses deben contar con un sistema de localización GPS, que ubica su posición en forma satelital. El sistema analiza la información en tiempo real y, dependiendo del día de la semana, la hora, la ruta y, si llueve o no, se calculan los tiempos de llegada al punto en que se encuentra el usuario.

Hasta ahora la aplicación ha funcionado de manera exitosa en Colima, Manzanillo, Tecomán y Monterrey, y el lunes pasado comenzó a operar en el Primer Corredor Metropolitano, que va del Metro Politécnico, en la Ciudad de México, a Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla De Baz, Estado de México.

Grupo ITEC especificó que la aplicación está disponible de manera gratuita a los concesionarios de las rutas que quieran ofrecer este servicio a sus pasajeros; el único requisito es que las unidades cuenten con GPS.

“Es un servicio que está disponible para todas las rutas, no va a impactar el costo del pasaje, no les cuesta un centavo”, puntualizó Enrique Estrada, director comercial de Déjà-bus.

“Puedes consultar desde tu casa. El usuario va a llegar a la parada casi casi con cita”, aclaró el desarrollador de la aplicación.

Excélsior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s