Líderes británicos prometen más autonomía a Escocia.

Cameron, Miliband y Clegg afirman que comparten la opinión de que el Reino Unido es un país que asegura “oportunidad y seguridad.

Cameron, Miliband y Clegg afirman que comparten la opinión de que el Reino Unido es un país que asegura “oportunidad y seguridad.

EDIMBURGO.- Los líderes de los tres principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- prometieron ayer otorgar más autonomía a Escocia si gana el ‘no’ a la escisión en el referéndum que se celebra este jueves.

La promesa, contenida en una carta publicada en la portada del periódico escocés Daily Record, está firmada por el primer ministro británico, el conservador David Cameron; el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, y el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg.

Frente a esta posición del bando del ‘no’, la campaña a favor del ‘sí’, que lidera el ministro principal escocés, Alex Salmond, asegura que la única manera de conseguir más autonomía es si los escoceses votan a favor de la separación del Reino Unido.

Cameron, Miliband y Clegg afirman que comparten la opinión de que el Reino Unido es un país que asegura “oportunidad y seguridad” para todos al compartir recursos entre las cuatro naciones -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-.

En la carta, los políticos añaden que pueden afirmar “categóricamente” que la palabra final sobre los fondos destinados al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en Escocia será competencia del Parlamento de Edimburgo.

La financiación del NHS es uno de los temas de gran debate en la campaña sobre el referéndum, además de la libra.

Tras la publicación de la misiva, un portavoz de la campaña por el ‘sí’ dijo que el bando del ‘no’ está en estado de “pánico” y quiere frenar la independencia de Escocia.

“La realidad es que la única manera de garantizar que Escocia obtiene los poderes (autonomía) que necesitamos para crear empleos y proteger el NHS es con un voto del sí el jueves”, agregó el portavoz del bando del ‘sí’.

FIRMANTES

David Cameron, primer ministro británico, del partido conservador

Ed Miliband, líder de la oposición laborista

Nick Clegg, viceprimer ministro, liberaldemócrata

Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s