Dueños de circos tienen un año para adecuar espectáculo sin animales.

Al pretender ofrecer un espectáculo, los circos deberán manifestar bajo protesta de decir verdad que durante la celebración del show no se presentarán animales.

Al pretender ofrecer un espectáculo, los circos deberán manifestar bajo protesta de decir verdad que durante la celebración del show no se presentarán animales.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- Al publicarse ayer en la Gaceta Oficial las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, el Gobierno del Distrito Federal avaló las modificaciones hechas en la Asamblea Legislativa el pasado 9 de junio, bajo el argumento de protección a los animales del maltrato que presuntamente padecen al interior de estas empresas.

La nueva normativa establece como requisito indispensable para la realización de funciones circenses, la presentación de un aviso en la Ventanilla Única de la delegación correspondiente, en el que aseguren “bajo protesta de decir verdad”, que no utilizarán animales para los espectáculos, esto al menos diez días antes de realizarse la función.

Las sanciones contra los empresarios que no se “abstengan” de presentar un  show con animales serán de nueve mil y hasta 12 mil días de salario mínimo.

Al respecto, Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), lamentó que no escucharan los argumentos legales, laborales, sociales y económicos que implica la prohibición y anunció que la próxima semana solicitarán un amparo y presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar que la ley los afecte.

“No vemos razón lógica para que sucediera esto y no hicieran caso a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF ni al sustento legal y veterinario que les presentamos, y todo lo que nos acredita para tener a los animales y aún sabiendo eso, la publicaron, y se va a echar para atrás porque no tiene un sustento firme”, aseguró.

Por su parte, Federico Serrano, director de Difusión del Circo Atayde y vocero de la Asociación Mexicana de Empresarios de Circos (AMEC), dijo que ayer fue un día de luto para el gremio y lamentó que la tradición circense en el país, en la que los animales son los personajes principales, se utilice como moneda de cambio entre partidos políticos.

Advirtió que la afectación no sólo será al contenido de los espectáculos, sino a la fuente de empleo de cientos de personas alrededor de los actos en donde participan los animales.

“No midieron las consecuencias en el plano humano. Esto es una cadena productiva que va desde el entrenador del animal, veterinarios, ayudantes, proveedores de alimento, aserrín, artesanos que hacen los arreos para que se presenten en la pista, es muy larga la cadena que hasta los músicos llega, porque se les pagan regalías por el uso de sus piezas, y todos ellos entre muchos otros se verán afectados”, detalló en entrevista.

Según cálculos de la UNEAC, son alrededor de 300 los animales que utilizan los circos que se presentan en el DF, los cuales tendrán que guardarse durante las funciones, aunque dijo que mientras entra en vigor y luchan por la vía legal, seguirán presentándose ante el público.

“Vamos a poder seguir utilizándolos como hasta ahora, siempre con trato digno y respetuoso”, dijo Cedeño.

Los representantes del gremio insistieron en que los animales no son maltratados en sus empresas y que son especies que han crecido en cautiverio, por lo que introducirlos a la vida silvestre o darlos a los zoológicos, no garantizará su supervivencia.

Cedeño sostuvo que el gobierno local les ofreció plazas laborales en delegaciones, para quienes se quedaran sin empleo con la desaparición de los actos con animales, pero ninguna se concretó, como tampoco la inscripción a los programas sociales que les ofrecieron en la negociación.

Anunció que el próximo martes ofrecerán una megafunción de circo en el Zócalo, con números en donde participen los animales, para agradecer a la gente el apoyo que tuvieron durante las semanas de lucha y también para demostrar a las autoridades locales que se equivocaron al oficializar la iniciativa promovida por el Partido Verde Ecologista en el Distrito Federal.

La ley no es “vulnerable”

Al publicarse el decreto a través del cual se prohíbe el uso de animales en los circos, y ante la amenaza de empresarios de ampararse, José Ramón Amieva, consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, aseguró que jurídicamente no existe ningún aspecto vulnerable en las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos.

Señaló que las nuevas disposiciones no violan ningún derecho de los empresarios y trabajadores ni tampoco invaden facultades federales con la tenencia de los animales, aunque las familias circenses tienen derecho a acudir a la Suprema Corte de Justicia.

En caso de que se le requiera, de interponerse amparos, el GDF, presentará los informes correspondientes, pues se cuenta con un estudio de legalidad y un proceso  legislativo y de promulgación, comentó.

“Jurídicamente no existe ningún aspecto vulnerable, fue parte del análisis que hicimos, donde se determinó que la ALDF tiene facultades para legislar, no se  contraviene la esfera de atribuciones de la Federación y cumple con todos los alcances de derechos que la propia Constitución establece.

“En ningún momento se está afectando la  propiedad de los animales, la autorización para tenerlos es de la federación, nosotros no estamos atacando eso, es únicamente una restricción para que en la celebración de espectáculos públicos circenses no se utilicen animales.”

Aclaró en entrevista que los circos que se instalen en la capital deberán tener permiso de las delegaciones y podrán traer consigo a los animales, pero no utilizarlos para la toma de fotos o durante los espectáculos.

En el decreto no se abordan los beneficios fiscales para los cirqueros ni el de la tenencia de los animales para garantizar su cuidado, estos temas serán analizados por un grupo colegiado que intercambiará opiniones con la federación, para que se incluya en la iniciativa de ley sobre cuidado animal, devuelta a la ALDF con anotaciones.

“Parte de las observaciones es trabajar junto con la ALDF en los mecanismos de apoyo, no sólo a los dueños, empresarios o representantes de los circos, sino a los trabajadores  que se relacionan con el entrenamiento de los animales.

“Estamos integrando el grupo; el próximo periodo de sesiones es a mediados de septiembre y esperemos llegar a resultados”.

Dan aplausos y reclamos

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México  en la Asamblea Legislativa (ALDF), Jesús Sesma, agradeció al Gobierno del Distrito Federal la publicación y apoyo para su iniciativa de prohibir la utilización de animales en los circos.

Calificó el hecho como un logro, pues la discusión inició hace más de ocho años en la Asamblea, por lo cual “no se trata de una moda como aseguran algunos. Es una demanda mundial”.

Reiteró su llamado a los cirqueros para que no le teman al cambio, a innovar y evolucionar para mantener la tradición milenaria del espectáculo circense, por lo que continuarán trabajando para erradicar cualquier tipo de explotación, maltrato y crueldad en contra de los animales.

Los cirqueros, como parte de sus protestas contra la prohibición de utilizar animales, preparan para el próximo martes 22 de julio dos funciones de circo en tres pistas que serán instaladas en el Zócalo.

Apoyados por el diputado del PRD, Rubén Escamilla, los representantes de los circos hablarán sobre las afectaciones que les causan  las adecuaciones a la ley.

El legislador, secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, lamentó la decisión del GDF de publicar las restricciones a las carpas que se instalen en la capital, e insistió en que continúa con el diseño de una iniciativa de iniciativas para crear una ley que desde la Federación regule la actividad en los circos y la tenencia de animales.

Escamilla ofreció su respaldo al gremio circense para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dar marcha atrás a las modificaciones.

Excélsior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s