Facebook tiene años experimentando con sus usuarios.

Investigadores manipularon los comentarios de unos 700 mil usuarios escogidos al azar para estudiar el impacto del “contagio emocional”

Investigadores manipularon los comentarios de unos 700 mil usuarios escogidos al azar para estudiar el impacto del “contagio emocional”

Hace dos años, miles de usuarios de Facebook recibieron un mensaje de notificación en el que se les informaba que su cuenta había sido bloqueada pues la red social advertía que se trataba de cuentas falsas o robots. Facebook sabía que se trataba de usuarios verídicos, sin embargo les pedía probarlo, en un experimento diseñado para mejorar sus medidas antifraude.

Ningún usuario perdió el acceso a su cuenta.

Se trata de uno de cientos de experimentos llevados a cabo por el Equipo Científico de Datos de Facebook desde 2007, cuenta el diario estadounidense Wall Street Journal, un grupo de alrededor de tres docenas de investigadores (académicos con doctorados de las universidades más prestigiosas en Ciencias computacionales, inteligencia artificial y biología computacional), con acceso prácticamente ilimitado a los movimientos y emociones de los mil 300 millones de usuarios.

Desde su creación en 2007 este grupo ha llevado a cabo cientos de pruebas, revela WSJ, una de ellas sobre la comunicación entre familiares; otro exploró las causas de la soledad; otro midió cómo “mensajes de movilización política“, enviados a 61 millones de usuarios influían en los sufragios de las elecciones al Congreso estadounidense en 2010.

El equipo acapara hoy titulares luego de que esta semana se publicaran los resultados de un análisis efectuado en conjunto con dos universidades estadounidenses.

En él, investigadores manipularon los comentarios de unos 700 mil usuarios escogidos al azar para estudiar el impacto del “contagio emocional”, o cómo los estados emocionales se transfieren a otras personas.

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Los investigadores dijeron que, según las evidencias, el contagio emocional se produce sin interacción directa entre las personas y “en ausencia completa de indicios no verbales”.

Facebook admitió que la investigación se llevó a cabo durante una semana en el 2012.

La encuesta provocó indignación en medios sociales y suscitó análisis en medios de prensa, como el New York Times y The Atlantic, sobre las implicaciones éticas de manipular los comentarios de los usuarios sin su consentimiento expreso.

“Está claro que la gente se disgustó por este estudio y nos responsabilizamos por eso”, dijo la compañía en una declaración. “Queremos funcionar mejor en el futuro y estamos mejorando nuestro proceso sobre la base de estas reacciones. El estudio se hizo con protecciones adecuadas a la información de los usuarios”, indicó la empresa.

Las preocupaciones suscitadas por el experimento afloran en momentos en que Europa afianza las reglas sobre protección de datos. El Tribunal Europeo de Justicia falló el mes pasado que Google debe responder los pedidos de los usuarios que piden eliminar enlaces con información personal.

Suzy Moat, profesora adjunta de Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Negocios Warwick, dijo que las empresas regularmente estudian cómo influir sobre la conducta. Citó los ejemplos de Facebook y Amazon con diferentes versiones de sus portales a diferentes grupos de personas para ver si alguna es más efectiva que otras para que los clientes compren sus productos.

“Por otra parte, es completamente comprensible que mucha gente esté disgustada de que su conducta haya sido manipulada para propósitos puramente científicos sin su consentimiento”, dijo Moat. “En particular, la base de usuarios de Facebook es tan vasta que todo el mundo se pregunta si estuvo en el experimento”.

Hasta ahora el Grupo Científico de Facebook ha operado prácticamente sin límites. En una universidad un investigador tendría que obtener el consentimiento de los participantes de un estudio. Facebook simplemente se escuda tras sus términos de servicio, que estipulan que los datos de los usuarios pueden ser usados para “operaciones internas, como la solución de problemas, análisis, pruebas, investigación y mejora de servicio”.

Vanguardia

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