Todo listo para recibir turismo en el “Santuario de las Luciérnagas” en Nanacamilpa

Se garantiza la estancia placentera de los visitantes durante el fenómeno natural que se presenta en julio y agosto
 e4030

Con la finalidad de fortalecer la atención a los turista que arribarán al “Santuario de las Luciérnagas” para presenciar este espectáculo natural durante julio y agosto en la comunidad de San Felipe Hidalgo, municipio de Nanacamilpa, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) emprendió una estrategia de coordinación interinstitucional  con diversas dependencias para garantizar la estancia placentera de los visitantes.

Javier Zamora Ríos, director de Operación Turística de la Setyde, informó que la dependencia estatal capacitó a 20 guías certificados para brindar a los visitantes información más amplia sobre este fenómeno y otros atractivos turísticos que ofrece la zona.

De igual manera, detalló que con una inversión de 7.5 millones de pesos, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), realizó acciones de colocación de adoquín, construcción de guarniciones y banquetas en la calle Camino Vecinal, principal acceso que conduce a la zona boscosa conocido como el “Santuario de las Luciérnagas”.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe) prepara a elementos policiacos para que cuenten con la información pertinente, a efecto de orientar a los visitantes durante este periodo.

Por su parte, la Coordinación General de Ecología (CGE) y la delegación en Tlaxcala de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como ejidatarios del lugar, trabajan de manera permanente para preservar el espacio natural donde se lleva a cabo la reproducción del insecto centellante.

Zamora Ríos expuso que por cuarto año consecutivo, la Setyde realiza acciones para promover la afluencia del turismo nacional e internacional durante la presencia de este fenómeno que se presenta en el espolón de la sierra nevada, que se ubica al noroeste de la entidad, lo que permitió que en 2013 se captara a 50 mil visitantes provenientes de diversos Estados de la República y de países europeos.

Aseguró que con este número de paseantes se logró incrementar la actividad turística de la zona, ya que utilizan los servicios de hotel, recorridos al santuario, compra de comida y pulque, entre otros.

En este sentido, el Director de Operación Turística de la Setyde exhortó a los asistentes a respetar el reglamento que se realizó con base en las recomendaciones de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), y que tiene por objetivo preservar la aparición de las luciérnagas, las cuales brindan un espectáculo único al reproducirse en este periodo.

Añadió que el reglamento indica que se debe respetar y caminar solo por los senderos, no separarse del bosque, ni del guía, por su propia seguridad, dejar los automóviles lo más lejos de la zona boscosa y sus inmediaciones, ya que las luces intensas inhiben a las luciérnagas.

También se recomienda no tomar fotografías con flash, no hacer ruido, ni silbar, no prender lámparas, abstenerse de no tirar basura, abstenerse de fogatas y de fumar.

Así, el funcionario hizo una invitación a los interesados en apreciar este acontecimiento natural para que llamen a los teléfonos de la Setyde: 46 509 60 y 46 5 09 61, o bien  a la línea gratuita 01 800 509 65 57, o visitar la página de internet http://www.turismotlaxcala.gob.mx, o el facebook Sectur Tlaxcala, para ampliar la información.

 

 

 

 

E-tlaxcala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s