Nadador paralímpico quintanarroense se cruza, en relevos, en canal de la mancha

*Sale de Inglaterra y llega a Francia junto con otros seis deportistas de México, Argentina y Canadá

*Soy orgullosamente quintanarroense y estoy feliz de haber sido parte de este reto junto con mis compañeros paralímpicos, señala el tritón 
*El orgullo cancunense relata que el proceso de entrenamiento y preparación fue arduo y pesado

Nadador_Cancun_01

CANCÚN, Quintana Roo, 1 de julio. — El nadador paralímpico Jaime Isaac Aquino Zapata, originario de esta ciudad, logró, junto con seis nadadores de México, Argentina y Canadá, la hazaña de cruzar, en relevos, el Canal de la Mancha en un tiempo de 14 horas.

El pasado 22 de junio el equipo conformado por seis hombres y una mujer, con edades de entre 16 y 50 años, emprendieron el reto histórico que por primera vez llevó al cabo un grupo de deportistas paralímpicos, respaldados por la fundación canadiense “Honu swim team”.

Con determinación y entrega, estos valerosos atletas, con distinta discapacidad, atravesaron el Canal de la Mancha, un brazo de mar del océano Atlántico entre las ciudades de Dover, Inglaterra y Calais, Francia, de 34 kilómetros de distancia, aunque para el equipo el trayecto fue mayor, casi al doble, debido a que tuvieron que evadir las corrientes marinas.

El proceso de entrenamiento y preparación fue arduo y pesado, narró Aquino Zapata. El día del cruce, ni el cansancio, ni las bajas temperaturas, ni el fuerte oleaje aminoraron el ímpetu de estos guerreros que esperaban con ansias vencer el reto y cumplir un sueño y una meta de superación, al convertirse en los primeros nadadores paralímpicos en hacer ese cruce.

—Fueron momentos sumamente difíciles, como el poder enfrentar el cambio de temperatura de las corrientes, que a ratos impedían respirar por la contracción de los pulmones —relató—. Estoy acostumbrado a las aguas templadas del Caribe, tuve que ejercer un fuerte control mental para equilibrar mi cuerpo, mis órganos y dominar el entumecimiento y temblor del cuerpo, a causa del agua helada, para seguir adelante.

Aquino Zapata describió que les llevó 14 horas hacer el trayecto, desde que salieron a las 6 de la mañana  del puerto de Dover, Inglaterra, hasta su arribo a las 8 de la noche a Calais, Francia. Cada uno de los atletas recorrió aproximadamente 8 kilómetros a nado, acompañados en todo momento por una embarcación vigía.

Al final se impuso la valentía, el carácter y la experiencia de este joven de 24 años, nacido en Cancún, que ha dado importantes victorias a Quintana Roo en el medallero olímpico nacional. “Soy orgullosamente quintanarroense y estoy feliz de haber sido parte de este reto junto con mis compañeros paralímpicos”, destacó.

El tritón dijo estar consciente de que pasaron a la historia y marcaron la pauta para que otros deportistas repitan la hazaña.

Entre otros logros, Jaime Isaac tiene en su historial el haber ganado el Mundial Juvenil de Natación en 2008 en la ciudad de Nueva York, en 100 metros pecho y ha participado en los Juegos Panamericanos de Colombia y Canadá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s