Implementa CAPA innovador sistema de monitoreo

*Los 56 cárcamos de agua potable, más de 50 de aguas negras y 8 plantas de tratamiento que operan en Benito Juárez e Isla Mujeres cuentan con el sistema de telemetría
*Representa beneficios para los más de 237 mil usuarios de ambos municipios, cumpliendo con lo establecido en los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016

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CANCÚN, Quintana Roo, 28 de junio.—  Con el fin de contar con equipos de alta tecnología que permitan un monitoreo continuo de los volúmenes manejados, la calidad de agua recibida y las condiciones de operación de los equipos y sistemas operativos, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ha implementado el sistema de telemetría en sus 56 cárcamos de agua potable, más de 50 de aguas negras y 8 plantas de tratamiento que opera en Benito Juárez e Isla Mujeres.

La directora general de la CAPA, Paula González Cetina, informó que estos sistemas representan beneficios directos para los más de 237 mil usuarios de ambos municipios, con lo que se da cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y acorde con los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016, en sus ejes Verde y Solidario.

—En un trabajo conjunto con la empresa concesionaria Aguakán, a partir de 2004 se inicio con la instalación de los innovadores equipos —explicó—. La telemetría es tecnología que nos permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de información hacia el operador del sistema.

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La funcionaria agregó que la palabra telemetría procede de las palabras griegas tele (“lejos”) y metrón (“medida”): medición a distancia.

El sistema de telemetría de la CAPA cubre las áreas de Potabilización y la de Aguas Residuales, en las cuales los sistemas a través de tecnología como la radiofrecuencia, redes de uso industrial y de banda ancha trasmiten datos entre los múltiples puntos y sus centrales de operación.

Dijo que este equipamiento coloca a la CAPA y a la concesionaria Aguakán a la  vanguardia en el uso de tecnologías de transmisión de datos.

El organismo cuenta con su Área de Mantenimiento de Telemetría e Instrumentación, la cual está conformada por personal altamente calificado, cuya tarea primordial es la conservación de los sistemas actuales e implementación de nuevos sistemas.

Es un monitoreo continuo local y/o remoto de los volúmenes manejados, la calidad del agua recibida, las condiciones de operación de los equipos y sistemas operativos, la calidad del agua durante el proceso y la calidad del agua que se envía a la red por tubería hacia los usuarios. Los datos se envían a una central de monitoreo y mediante un equipo de cómputo se registra y vigila la operación. El sistema cuenta con  alarmas para informar de posibles fallas.

Contar con información instantánea para apoyar la operación confiable, detectar a tiempo situaciones de riesgo y tomar las medidas necesarias de solución pronta y expedita, permitiendo asegurar la continuidad y calidad del servicio a los usuarios, puntualizó.

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