El Gobierno del Estado conmemoró el 118 Aniversario del Natalicio de don Javier Rojo Gómez

* Gobernó el Territorio Federal de Quintana Roo, por casi 4 años  (1967-1970) 
*Dijo: “Deseo que todos los hogares del pueblo quintanarroense gocen de la mejor felicidad

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de junio.- Con una ceremonia cívica organizada por la Oficialía Mayor, el Gobierno del Estado conmemoró el 118 aniversario del natalicio del Lic. Javier Rojo Gómez, que vio la primera luz el 28 de junio de  1896 en Hichapan, Estado de Hidalgo, y que   gobernó el Territorio Federal de Quintana Roo, por casi 4 años  (1967-1970). El acto se realizó justamente al pie del monumento en memoria de quien fue el mejor gobernador del Territorio,  erigido en el cruce de las avenidas Efraín Aguilar y Armada de México.

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, encabezó el evento el Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Francisco Javier Díaz Carvajal. El discurso oficial estuvo a cargo del Maestro en Estudios  Humanísticos, Ángel Ezequiel Rivero Palomo, Secretario Estatal de Desarrollo Social e Indígena, quien hizo una breve remembranza de la obra de Rojo Gómez en Quintana Roo.

Dijo  que aunque fue de origen humilde, se esforzó por estudiar, logrando obtener  el título de abogado por la UNAM en 1924, mientras ya se desempeñaba como diputado local en Hidalgo. “La carrera política del Lic. Rojo Gómez estuvo llena de aciertos y responsabilidades  que lo llevaron a ser Diputado Federal en dos ocasiones, Gobernador del Estado de Hidalgo y Jefe del Departamento del distrito Federal, antes de  desempeñarse en el Servicio Exterior como diplomático en calidad de embajador mexicano en Indonesia y Japón. Sus habilidades políticas hicieron que fuera considerado entre los precandidatos a optar por la Presidencia de la República, en 1945”, expresó.

El orador oficial indicó que como había entregado buenos resultados como gobernante en Hidalgo y en la ciudad de México, hicieron que  el Presidente Díaz Ordaz lo señalara como la mejor  opción para gobernar Quintana Roo, tras la renuncia por motivo de salud de Rufo Figueroa. “Aquel Quintana Roo ávido de modernización y que buscaba integrarse más activamente a la dinámica económica nacional y regional. Las actividades de extracción forestal mostraban un declive irreversible y era necesario diversificar la economía, y el turismo fue la respuesta. Hoy nuestra entidad y México se benefician de esta visión. Quintana Roo se encuentra hoy frente a nuevos retos y nuevas realidades que nos llamaban a impulsar nuestra actividad económica principal y a buscar nuevas oportunidades, productos y servicios”, manifestó.

“Don Javier supo encarar los retos de su tiempo y tuvo la capacidad de vislumbrar las oportunidades que tenía nuestro Territorio y avanzar en ese sentido. Fue designado directamente por el Poder Ejecutivo Federal en junio de  1967. Su administración tuvo desde los primeros días características inéditas y una personalidad propia enfocada en el trabajo y la cooperación con los habitantes locales. Llamó la atención que el nuevo Gobernador rompiera con la costumbre y llegará a Chetumal con sólo dos funcionarios como parte de su Gabinete con quienes iniciaría una administración en la que por primera vez  se integrarían fluidamente funcionarios locales que habían salido del Estado a prepararse profesionalmente  y que estaban listos para consolidar la clase política local y una de sus declaraciones en ese sentido habría de causar una agradable sorpresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s