Inaugura Mariana Zorrilla deBorge segunda reunión de líderes de equipos de terapia intravascular

*La calidad en la atención al paciente es una prioridad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que impulsa a tomar acciones que motiven la capacitación para otorgar un excelente servicio y lograr mejores niveles de salud pública en todo el territorio nacional

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de junio.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró la Segunda Reunión Nacional de Líderes de Equipos de Terapia Intravascular, en la que participan más de 200 médicos y profesionales de enfermería.

 

En esta Reunión que se realiza en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad, participan 25 entidades federativas entre ellas Aguascalientes, Campeche, Durango, Guerrero, Estado de México, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, entre otros.

 

En su discurso, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge dio la bienvenida a profesionistas de la salud, a líderes de terapia intravascular, académicos, colaboradores de hospitales de especialidades, directores de hospitales, de jurisdicciones, directores de las universidades, sindicatos e invitados especiales que asistieron a ésta Reunión.

 

Dijo que esta Segunda Edición de la Reunión Nacional de Líderes de Equipos de Terapia Intravascular, tiene como objetivo fortalecer acciones emprendidas en materia de calidad y seguridad del paciente, en los servicios de enfermería y mejorar la calidad técnica e interpersonal.

 

Asimismo, al enfocar la prevención de eventos adversos, estandarizar la terapia intravenosa y contribuir a la prevención y reducción de las infecciones nosocomiales relacionadas a los catéteres intravasculares.

 

En ese sentido, reconoció la labor de las enfermeras y enfermeros, quienes son de vital importancia, ya que ellos son los profesionistas que con gran sentido humano promueven la salud y atienden a los pacientes en las diferentes instituciones.

 

La Presidenta Honoraria reiteró el compromiso del Gobierno que encabeza  su esposo, Roberto Borge Angulo, para seguir trabajando en la construcción de un Quintana Roo que todos quieren, desean en el que pueden alcanzar sus metas.

 

Antes la subdirectora de Evaluación de los Servicios de Enfermería y Coordinadora Nacional del Proyecto de Clínica de Catéteres de la Secretaría de Salud (Sesa), María del Rocío Almazán Castillo, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo y a la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge por el respaldo y acciones en materia de calidad de los servicios de enfermería que propician la realización de este evento.

 

Expuso que desde el inicio del proyecto de implementar Clínica de Catéteres en el 2011 y a la fecha del 2014 se han inaugurado e implementado 239 clínicas, en 32 Servicios Estatales de Enfermería, capacitando y beneficiando a pacientes con catéter.

 

Por lo que en la primera etapa mencionó que se capacitó a un total de mil 400 profesionales de enfermería, personal médico, laboratorio y administrativo.

 

En su intervención, el titular de Sesa de Quintana Roo, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que la calidad en la atención al paciente es una prioridad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que impulsa a tomar acciones que motiven a la capacitación para otorgar un excelente servicio y lograr mejores niveles de salud pública en todo el territorio nacional.

 

Anotó que las infecciones hospitalarias ocupan un lugar importante, principalmente en el manejo de procedimientos y terapias invasivas, es por ello que el objetivo de esta reunión es informar al personal médico y de enfermería el manejo del catéter venoso central.

 

Por lo que explicó que Quintana Roo cuenta con un proyecto de salud importante, enfocado al crecimiento de infraestructura, en la modernización de hospitales, equipamiento, capacitación y revisión constante, esto con la instrucción continua del Gobernador del Estado, quien ha dado un carácter prioritario al bienestar social, en cada aspecto de su administración, con un especial énfasis en salud pública.

 

En el evento se contó con la presencia del director general de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, José Caamal Osorio; de la jefa de enfermeras de la 34ª. Zona Militar, Martha Laura Escobar Medina; del teniente de Fragata Médico Cirujano de la 11va. Zona Naval, Óscar Jurado Espinal; del director de Innovación y Calidad de la SESA, Gilberth Canto Massa; y de la vocal titular del voluntariado de la SESA, Columba Blanco de Ortegón.

 

 Elaborado por Comunicación Social del DIF Estatal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s