Google se centra en el reloj y la ropa inteligente

La compañía explica su expansión desde los ‘smartphones’ hacia objetos de uso diario como coches y televisores

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Más de 5.000 desarrolladores, la mayoría hombres, y más de un millón de personas en YouTube (según sus cifras), esperaban la aparición de Sundar Pichai, vicepresidente de Google y máximo responsable de la estrategia de futuro de la compañía, para escuchar cuáles serán las novedades en el entorno de Android y su expansión a relojes, coches y televisiones. “Ya tenemos un 20% de mujeres, un 8% más que en el edición anterior”; se ha justificado.

Pichai, de origen indio y marcado acento, ha insistido en que el móvil es la clave. Ya cuentan con más de mil millones de usuarios activos al día. “Toman hasta 93 millones de ‘selfies’ al día”, ha desvelado. La cuestión es cómo lo saben…

Ha habido que esperar una hora para que comenzasen las novedades más llamativas. David Singleton, director de ingeniería de Android, ha presentado Android Wear, la plataforma para los aparatos de vestir e integrarse con móviles y tabletas. “Vamos a llevar pequeñas piezas de tecnología con nosotros, cuadradas o redondas. Los sensores servirán para tener mejor control de nuestra salud, conseguir metas deportivas y estar más sanos. El móvil, contestará nuestras dudas al respecto”, ha expuesto.

Twitter, Google Now (un buscador predictivo), Maps o Gmail son algunas de las aplicaciones para los relojes de pulsera. Todos serán resistente al agua. Mucho más práctico será saber con solo echar un vistazo a la muñeca si pronto llegará un encargo de Amazon. Pinterest, la red social visual con una alta tasa femenina, ha dado el paso para estrenarse en relojes. YES.fm, la radio por streaming de Prisa Radio, ya ha preparado su desarrollo de la mano de Intelygenz. Se convierte en la primera aplicación para escuchar música en el smartwatch del mercado.

Se podrá pedir un coche, pero ni un taxi ni un Uber, empresa en la que invierten, sino en Lyft, competidor nacido en San Francisco. Los relojes salen ya a la venta, tanto de LG, Motorola y Samsung. Han prometido que a finales de verano llegarán más modelos, sobre todo, aplicaciones. Ahí estará la clave de su éxito, que llegue a ser útil.

¿El problema? Que es un aparato pensado para un consumo pasivo. Sirve para ver qué sucede, pero difícilmente para contestar o interactúar. Tan solo para tomar notas o hacer búsquedas y siempre enganchado al móvil. Carece de independencia para navegar por Internet si el móvil no le provee de conexión. Google quiere evitar distracciones, se puede poner en modo silencio y evitar interrupciones durante una cena familiar.

Volta será su plan para mejorar la vida de la batería para que todos sus aparatos aguanten hasta el final del día alejados del enchufe. La seguridad en las descargas está también en su lista de deberes. Según Pichai, mantienen esfuerzos para limpiar de malware (software maligno) de sus servicios. “Si te roban el móvil, se podrá dejar como estaba de fábrica a distancia”, ha aclarado Pichai. Estas novedades forman parte de Android L, la nueva versión del sistema operativo. Google madura y deja atrás la costumbre de poner nombre de dulces a sus actualizaciones, la última fue Kit-kat.

Patrick Brody ha sido el responsable de explicar cómo se entenderá Android con los coches. “No queremos que se use el móvil mientras se conduce. Es responsable del 20% de los accidente que se producen en EE UU”, ha insistido. Android auto contará con 40 fabricantes asociados. Los primeros llegarán antes de que termine el año.

Android TV, según Singleton, será tan potente como sus tabletas, pero integrado en la televisión. Ha tomado el móvil y ha dicho: “Breaking Bad”, y ha aparecido en la televisión un colección de episodios, con información de la serie, actores, audiencias… Contará con juegos,Netflix, para ver series y TuneIn para escuchar diferentes emisoras. Chromecast, que se conecta a cualquier monitor con puerto HDMI, será lo único necesario para su uso.

Chromecast es uno de los aparatos más vendidos en Amazon. Ya está en 18 países, entre los que se encuentra España. Lógico si se tiene en cuenta que cuesta 35 dólares, frente a los más de 100 de Kindle Fire o Apple TV.

De media en EE UU la televisión se ve cinco horas al día. “¿Qué sucede las otras 19 que está apagada?”, se han preguntado. Quieren que se convierta en un monitor en el que se presenten fotos. En resumen, sacarle más jugo al aparato que sigue ocupando un lugar privilegiado en el salón. Vine o Flipboard serán de las primeras aplicaciones en este formato.

Las tabletas han tenido su momento destacado. Han pasado del 32% del mercado en 2012, al 46% en 2013 y un 62% en 2014 en todo el mundo. Todo un golpe para Apple que, por otro lado, son los que inventaron esta categoría de producto con el iPad.

Las aplicaciones, precisamente lo que hacen los asistentes a la conferencia, son cada vez más relevantes. El crecimiento de instalaciones ha subido un 236% con respecto al año anterior.

Android One será su plataforma de desarrollo para países en vías de desarrollo, clave para su expansión y frenar un posible avance de la industria china. El modelo inicial costará 100 dólares. “Lo actualizaremos igual que los aparatos con Nexus, nos comprometemos”, ha subrayado.

El vicepresidente de diseño, Matías Duarte, ha declarado su amor al papel. “La mente humana sigue enganchada a los objetos. Lo que tocamos nos llega dentro. En el mundo real sigue en nuestra forma de pensar”. Así ha justificado los cambios en la interfaz de Gmail, por ejemplo, con mejores controles táctiles y sobre la presión en pantalla.

Una de las metas de Google es mejorar la relación entre el teléfono y su dueño. ¿Hay algo más molesto que una cantidad inabarcable de notificaciones? Consciente de este problema, han pasado a priorizar según las indicaciones del usuario. A medida que se usa aprende a saber qué personas son las importantes o si la agenda es más relevante que Twitter. Todo un alivio para los usuarios de Android.

El hermano feo, el ordenador, ha tenido su momento de atención. El chromebook, un pc que solo tiene dentro Chrome, su navegador, gana relevancia en el mundo educativo. Resulta lógico pues son baratos y permite a profesores mantener con sencillez el control de la clase.

En más de dos horas de charla, no ha habido sitio para Google+, su intento por entrar en el mundo de las redes sociales. El pasado año ocupó más de media hora. Tampoco para Nest, sus termostatos inteligentes, empresa adquirida en el último año.

 

 

 

 

tecnologia.elpais.

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