Brasileños estrenan su constitución de Internet

En pleno Mundial de Futbol, Brasil estrenó su constitución de Internet, con la entrada en vigor de las nuevas normas que establecen derechos y obligaciones de los usuarios y los proveedores de servicios de Internet en el país.

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La nueva legislación permite a los usuarios consultar cualquier contenido a través de Internet con una misma velocidad y calidad (neutralidad de red), sin interferencia de los proveedores de los servicios de telecomunicaciones.

La ley 12,965/14, conocida como Marco Civil de Internet, obliga a las empresas extranjeras que ofrecen servicios en Brasil a regirse bajo la legislación local, incluso si no cuentan con una oficina en territorio brasileño, y ofrece plenas garantías de libertad de expresión en entornos digitales, con excepción de casos relacionados con la intimidad de las personas.

El Marco Civil de Internet fue aprobado en abril por la Cámara de Representantes y el Senado brasileños y publicado por la presidenta Dilma Rousseff el 24 de abril, con un plazo de 60 días para su entrada en vigor.

Varios puntos de la ley requerirán legislación secundaria. En una entrevista poco después de la sanción de la ley, Rousseff aseguró que toda la discusión legislativa se realizará con la participación ciudadana.

Para los usuarios, uno de los principales aciertos de la ley es la obligatoriedad de la neutralidad de la red, que garantiza un tráfico con la misma calidad y rapidez para cualquier contenido distribuido en Internet. Los usuarios no verán reducida la velocidad de sus conexiones en función del consumo de contenido y las empresas no podrán, por ejemplo, disminuir la velocidad para impedir el uso de productos de las empresas competidoras.

En este punto, Brasil tomó la delantera frente a Estados Unidos, donde se discute un proyecto del regulador de las telecomunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) que permitirá que un proveedor de Internet como Comcast o Verizon restrinja el tráfico de datos de proveedores de contenido como Netflix a partir de criterios comerciales o de negocio.

Otro nuevo derecho de los usuarios es a la defensa de su privacidad en entornos digitales. Bajo la nueva ley, la información y el acceso a los registros de navegación personales sólo pueden ser entregados a terceros si el usuario autoriza expresamente su distribución. Esto impide la comercialización de bases de datos y otras formas de tráfico de datos personales para fines comerciales. En la actualidad, los datos son recogidos y vendidos por las empresas que tienen acceso a las preferencias y elecciones de los usuarios de Internet.

Otro cambio importante: con la entrada en vigor del Marco Civil de Internet, las compañías que ofrecen servicios de redes sociales no podrán retirar contenidos de sus usuarios sin una autorización judicial, salvo en el caso de desnudos o actos de sexuales de carácter privado. Además, el proveedor no será responsable de los contenidos ofensivos publicados por sus usuarios. El objetivo es garantizar la libertad de expresión de los usuarios y evitar la censura.

El Marco Civil también establece que los registros de conexión a Internet de los usuarios serán resguardados durante un año, bajo estricta confidencialidad y entorno seguro, y garantiza que no habrá suspensión de la conexión a Internet, a no ser por adeudo del usuario con los proveedores, ni se restrinjirá la calidad de la conexión contratada.

“Brasil se adelantó en varios países y da el ejemplo de cómo regular de manera equilibrada entre los distintos intereses y puntos de vista sobre este tema”, dijo Rodrigo Nejm, director de SaferNet Brasil, una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la prevención del delito en Internet.

 

 

 

 

 

ElEconomista

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