Turismo médico, oportunidad de negocio para México: SE

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, llama a formar un paquete de estrategias y acciones para potenciar esa oportunidad de negocio.
530ff56399675
El titular de la Secretaria de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo, se comprometió ante empresarios y asociaciones del sector salud, a potenciar el turismo médico que en los últimos años ha cobrado importancia en el país y donde se tiene una gran oportunidad de negocio.

“Actualmente representa un millón de turistas médicos que llegan de Estados Unidos y Canadá, sin embargo los baby boomers es un gran negocio para México por lo tanto debemos consolidar ese negocio”, afirmó.

Por ello, invitó a trabajar de manera conjunta a empresas mexicanas, Secretaria de Economía y de Salud y formar un paquete de estrategias y acciones para potenciar esa oportunidad de negocio.

Durante su participación en el foro “Convergencia y oportunidades, inversión privada en el sector salud”, reconoció que el sector salud representa impactos positivos en un 20 por ciento en la economía y competitividad del país.

“Además, en 2012 el sector salud fue responsable por más de 800 mil millones de pesos más es decir el 5 por ciento del PIB y un millón 800 mil empleos”, dijo.

Explicó que la Secretaría de Economía ha trabajado para que este sector tenga una mayor importancia y que pueda potenciarse con la inversión público privada, aunque reconoció que se debe interactuar más.

“Participamos en las áreas en las que la demanda es evidente, pero empezaría por la ley de Asociaciones Público Privadas (APP), esta ley cambiaba la realidad y se logra conjuntar en un solo instrumento, todo el proceso de la infraestructura que beneficia al sector salud”, dijo.

Agregó que otro de los potenciales del sector en el país es la manufactura de instrumentos médicos, “somos el principal proveedor de instrumentos a los Estados Unidos y hemos desarrollados clusters como en San Diego y Tijuana y abriremos más mercados en América del Norte. El sector exportador es claro en lo farmacéutico con más más de dos mil millones de dólares en el sector salud como país al extranjero”.

ESQUEMA DE SALUD POR FUNCIONES, NO CLASES SOCIALES

Previó a la inauguración que hizo el secretario de Economía, Julio Frenk, decano de Harvard School of Public Health, afirmó que el sistema de salud en México debe cambiar su esquema en lo referente a las asociaciones público privadas y dividir los esfuerzos por funciones y no por segmentos social.

“El problema en México es que en el diseño inicial del sistema de salud tiene una mezcla errónea de las inversiones porque está por grupos sociales y no por funciones. En 1940 se decretó que la Secretaria de Salud atendería a los más pobres a través del IMSS y el ISSSTE y para el resto estaban los que adquirían un seguro privado. No podemos tener un país segmentado por grupos sociales” afirmó.

Explicó que bajo el marco de una firme rectoría, un financiamiento público y complementado del privado que cubra a las familias, podría abrirse una separación de funciones y no de clases sociales.

Por su parte Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Eempresarial (CCE), dijo que se debe impulsar un modelo de salud en el que todos puedan tener protección financiera y médica.

ElFinanciero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s