Descubren nuevo ciclo en calendario maya

La UNAM confirmó el descubrimiento de un nuevo ciclo de 63 días en el calendario maya, el cual había pasado desapercibido tras cientos de estudios realizados sobre el famoso objeto histórico.

SONY DSC

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó el día de ayer que ha sido descubierto un nuevo ciclo en el calendario maya, el cual había pasado desapercibido para varios científicos en todos los estudios previos, pese a que se trata de uno de los objetos históricos más investigados en los últimos tiempos.

A través de un comunicado, el profesor del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, Guillermo Bernal Romero, explicó que el descubrimiento en el calendario maya involucra el tablero Este, el cual fue hallado en el Edificio I del grupo XVI de Palenque, en el estado de Chiapas en 1993.

De acuerdo al académico, el nuevo ciclo consta de 63 días, un periodo que es reflejado en el calendario maya en alusión al ritual de taladrado de fuego, un fuego que era celebrado por la cultura prehispánica en honor al dios zarigüeya o tlacuache.

De la misma forma, Bernal Romero indicó que el Ciclo-63 representa un eslabón perdido del engrane, el cual fue descubierto gracias al análisis de datos de los otros periodos de siete, nueve y 819 días.

En sus declaraciones, el profesor indicó que el ciclo fue descubierto el pasado mes de abril,  después  de que los científicos multiplicaran los dos primeros ciclos, para después multiplicar nuevamente dicha cifra por 13. Lo anterior, evidencia que no se trata de una arbitrariedad, sino de cómo se abordaban los días sagrados.

De esta manera, se refuerza la creencia de los mayas sobre un supramundo, integrado por 13 niveles, una zona terrestre, así como un inframundo, el cual estaría formado por nueve estratos.

En años anteriores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia creó una página para aclarar el calendario maya, debido a la gran expectativa que existía sobre el supuesto fin del mundo en 2012.

Asimismo, sobresale el interés de miles de turistas que visitan las ruinas mayas para entender un poco más sobre las famosas profecías que le han dado la vuelta al mundo.

 

 

 

 

Sexenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s