MIT premia a mexicanos por trabajos tecnológicos

Los premios “Innovadores menores de 35” abarcan todas las áreas de la tecnología y distinguen a los inventores, emprendedores, pioneros y visionarios.
 total-jovenes-recibieron-reconocimiento_MILIMA20140621_0018_8El Instituto Tecnológico de Massachusetts reconoció a cinco jóvenes mexicanos con los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35, por sus trabajos tecnológicos.

Daniel Jacobo, Scott Munguía, Caleb Rascón, Guillermo Ulises Ruiz y Blanca Lorena Villarreal, todos del Tecnológico de Monterrey, recibieron la distinción de la edición en español de Technology Review del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en una ceremonia en el campus Santa Fe.

Los premios “Innovadores menores de 35” abarcan todas las áreas de la tecnología y distinguen a los inventores, emprendedores, pioneros y visionarios, que han creado soluciones innovadoras con un impacto real en los problemas que preocupan a escala global.

El egresado de la maestría de Biotecnología, Daniel Alberto Jacobo-Velázquez, desarrolló un sistema alternativo a los transgénicos para convertir hortalizas en biofábricas de moléculas de interés alimentario y farmacéutico.

El estudiante de ingeniería Químico Administrador Scott Miguel Munguía diseñó una tecnología para la producción de bioplásticos a partir de semillas de aguacate, con la que fundó una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías en plástico biodegradable

Mientras Caleb Antonio Rascón, egresado de Ingeniería en Sistemas Electrónicos, creó un sistema de audición robótica capaz de detectar y ubicar varias fuentes sonoras con un menor número de micrófonos.

En tanto, el estudiante de doctorado en Biotecnología, Guillermo Ulises Ruiz Esparza, desarrolló una terapia con nanovectores para mejorar la eficiencia de los fármacos en la insuficiencia cardiaca con la que se pueden proporcionar nuevos tratamientos eficaces, no invasivos y de menor costo.

A su vez, la egresada de ingeniería en Mecatrónica, Blanca Lorena Villarreal, creó una nariz robótica que detecta y sigue la trayectoria de una fuente de olor, que puede utilizarse para identificar la dirección de la que proceden las fugas de gas y otras fuentes de olor.

Al presentar a los ganadores, el director de la edición en español de MIT Technology Review, Pedro Moneo, destacó el trabajo de los jóvenes, quienes “han tenido la valentía para llevarlo al mercado y convertirlo en un proyecto con un gran impacto social y económico”.

En la entrega de los galardones también participaron el gerente de Relaciones Externas del BID, Marcelo Cabroly  el coordinador de Innovación de la UNAM, Juan Manuel Romero, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s